trabajos de investigacion

“FUENTES ESTADISTICAS DE TURISMO PRIMARIAS Y SECUNDARIAS”

PRIMARIAS:

Sobre ventas: ventas en unidades.

Sobre vendedores: duración de las visitas

Sobre productos. gama de productos existentes

Sobre publicidad y promoción: promoción

Sobre clientes: clientes existentes

 

SECUNDARIAS:

Su origen: públicas o privadas

Su extensión: internacionales y nacionales

Su contenido: monográficas

Su finalidad: de producción o servicios

“CONCEPTO ESTADÍSTICO DE TURISMO, TURISTA”

EL TURISMO COMPRENDE TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS PERSONAS DURANTE SUS VIEJES Y ESTANCIAS ,EN LUGARES DISTINTOS A LOS DE SU ENTORNO HABITUAL, PORUN PERIODO DETIEMPO CONSECUTIVO INFERIOR A UN AÑO NATURAL, CON FINES E OCIO, NEGOCIOS Y OTROS MOTIVOS (OMT).

§  El turismo comprende cualquier actividad realizada o producto consumido por una persona durante su desplazamiento y estancia en un lugar distinto de su entorno habitual.

§  El papel central del visitante es desplazarse por cualquier motivo salvo de ejercer una actividad  remunerada, de su entorno habitual

§  Aquellos cuyo motivo de desplazamiento es el de ejercer una actividad remunerada en el lugar de destino (trabajadores, fronterizos, inmigrantes temporales, o permanente).estos viajeros no son considerados visitantes.

§  Entorno habitual; es el lugar geográfico de vida y trabajo de las personas

§  Se incluye dentro del ámbito del turismo no solo aquellos visitantes que pernoctan en el destino, si no también a los que hacen viaje de ida y vuelta en el mismo dia,con esto se crea una distinción entre el concepto turista-visitante que pernocta-y excursionista o visitante de día.

§  Un desplazamiento es considerado turístico cuando la estancia no es superior a un año.

 

¿QUÉ ES EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.

Dada la gran importancia que tiene el gasto familiar en el gasto agregado de la economía, las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.

La información generada del INPC se puede consultar e n la sección de Estadísticas o en el Portal Especializado de Inflación , mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS .

¿CUÁLES SON LOS USOS DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)?

El INPC es un indicador estadístico que facilita la toma de decisiones económicas inherentes al comportamiento de los precios. Ello se debe a que brinda información al gobierno, empresas, sindicatos y ciudadanos privados sobre los cambios que tiene el costo de la vida en el país. Es común que diversos contratos como pueden ser de trabajo o de renta, se actualicen con los cambios que presenta el INPC. Adicionalmente, las variaciones de este indicador son un importante referente para la revisión de los precios de diversos bienes y servicios en la economía.

Las autoridades analizan, entre otros parámetros, la tendencia del INPC para formular la política fiscal y monetaria del país. En particular, el Banco de México diseña la política monetaria con el propósito de mantener estable el poder adquisitivo de la moneda nacional.

¿CÓMO SE CONSTRUYE EL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR?

El Banco de México, en respuesta a sus propias necesidades de información y a las de los agentes económicos, desde 1927 ha elaborado índices de precios. Cabe señalar, que en enero de 1969 inició con la publicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Para la construcción de los diferentes índices que ha producido, ha tenido el cuidado de definir objetivos y procedimientos de vanguardia. En el caso del índice de precios al consumidor de la base actual se consideraron aquellos elementos que garantizaran la consecución de los objetivos planteados en su definición “El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México”. Los elementos considerados fueron los siguientes:

•  La utilización de una fórmula de cálculo de estándar internacional;

•  Que estén representadas todas las localidades del país con más de 20,000 habitantes (población urbana);

•  Que los bienes y servicios adquiridos por los consumidores urbanos estén considerados;

•  Que los diferentes puntos de venta de los distintos bienes y servicios estén incluidos;

•  Que se consideren las distintas marcas, presentaciones y modalidades de los bienes y servicios que las familias mexicanas consumen.

Como resultado de las consideraciones anteriores se realizó lo siguiente:

•  El Índice Nacional de Precios al Consumidor se calcula utilizando la fórmula de Laspeyres, que tiene como característica que la canasta y las ponderaciones son fijas, durante el periodo en que esté vigente la base. Es pertinente señalar que la fórmula de Laspeyres es de uso generalizado en el mundo, incluyendo a los países desarrollados, y está recomendada por organismos internacionales para la elaboración de índices de precios.

•  En el INPC la población urbana del país se encuentra representada por 46 ciudades, distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.

•  El gasto en los bienes y servicios que las familias mexicanas realizan está representado mediante una canasta constituida por 315 conceptos genéricos de bienes y servicios ponderados. La determinación de la canasta y sus ponderadores se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), levantada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La ponderación de cada uno de los genéricos de la canasta del INPC representa la importancia relativa de su gasto con relación al gasto total.

•  Los puntos de venta en los cuales los consumidores realizan sus compras fueron seleccionados en cada una de las localidades del INPC en función de las preferencias de las familias de cada una de ellas. De esta manera para la captación de los precios utilizados en el indicador se incluyen supermercados, mercados públicos, tianguis, estanquillos, clubes de precios, tiendas departamentales, etc., de acuerdo con la importancia que tienen en cada localidad.

•  Los productos o servicios específicos que integran al INPC son seleccionados en los puntos de venta, tomando en consideración la preferencia de los consumidores en razón de marcas, presentaciones y modalidades.

Para mayor información sobre este tema le recomendamos consultar la Guía del Índice de Precios al Consumidor .

¿QUÉ PRECIOS SE UTILIZAN EN LA ELABORACIÓN DEL INPC?

Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos) y en general, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Asimismo, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones. Se entiende por oferta condicionada cuando para que ésta sea efectiva se deba adquirir un producto adicional, o bien, la oferta tenga que ver con un paquete de productos heterogéneos.

¿CUÁL ES LA PERIODICIDAD DE CÁLCULO DEL INPC Y DÓNDE PUEDO CONSULTAR LOS RESULTADOS?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes. Para la difusión de dichos resultados el Banco de México publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes inmediato anterior, y a lo más, el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes. Por otra parte, la tarde del día previo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el Banco de México pone a disposición de los agentes económicos en su página Web la información de este indicador.

La información del INPC se puede consultar e n la sección de Estadísticas o en el Portal Especializado de Inflación , mediante la liga al INPC Índices de Precios al Consumidor y UDIS .

¿CUÁLES SON LAS CIUDADES CONSIDERADAS EN EL INPC?

La cobertura del INPC se encuentra representada por 46 ciudades , distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional, que integran al índice, agrupadas en siete regiones geográficas y clasificadas en tres tamaños de localidad (pequeña, mediana y grande). Asimismo, se consideró la restricción de que cada estado de la República Mexicana esté representado por al menos una ciudad.

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

 

Concepto Variaciones en por ciento
Sep-2010 Sep-2010 Sep-2010
Ago-2010 Dic-2009 Sep-2009
Índice general 0.52 2.43 3.70
1. Alimentos, bebidas y tabaco 0.77 2.30 1.83
2. Ropa, calzado y accesorios 0.50 2.49 3.21
3. Vivienda 0.22 -0.03 3.49
4. Muebles, aparatos y accesorios domésticos 0.43 1.76 1.78
5. Salud y cuidado personal 0.35 3.90 4.04
6. Transporte 0.29 5.58 7.31
7. Educación y esparcimiento 1.35 3.10 4.31
8. Otros servicios 0.06 3.52 4.71

THE HOTEL PRICE INDEX

ÍNDICE DE PRECIOS HOTELEROS – ENERO – JUNIO 2009

Introducción

El Hotel Price Index (HPI) de Hotels.com es un informe periódico que recoge los precios de los hoteles de las principales ciudades del mundo. Está elaborado en base a datos propios de reservas a través de Hotels.com y muestra los precios reales pagados por los clientes (no las tarifas promocionales) en el primer semestre de 2009. Al llegar a su cuarto año de edición, el HPI se ha convertido en el informe por excelencia en lo que se refiere a precios hoteleros pagados alrededor del mundo, siendo utilizado cada vez más como herramienta de referencia por periodistas, analistas, instituciones de turismo y

  • El HPI hace un seguimiento de los precios reales pagados por habitación en una amplia selección de hoteles, utilizando una media ponderada basada en el número de habitaciones reservadas en cada uno de los mercados en los que opera Hotels.com.
  • Aproximadamente 78.000 hoteles en más de 13.000 localidades conforman la muestra de hoteles de la cual se obtienen los precios que componen el HPI.

El alcance internacional de Hotels.com (en términos de clientes y destinos) hace de este índice una de las referencias más completas actualmente disponibles en el sector turístico, gracias a que incorpora un amplio abanico de hoteles, tanto pertenecientes a cadenas como independientes, así como opciones de alojamiento especializado tales como apartamentos y establecimientos “Bed & Breakfast”.El alcance internacional de Hotels.com (en términos de clientes y destinos) hace de este índice una de las referencias más completas actualmente disponibles en el sector turístico, gracias a que incorpora un amplio abanico de hoteles, tanto pertenecientes a cadenas como independientes, así como opciones de “Bed & Breakfast”.

En Europa, aproximadamente un 25% de las habitaciones de hotel pertenecen a cadenas y el resto son independientes. Lo opuesto ocurre en el caso de Estados Unidos, donde aproximadamente un 70% de las habitaciones reservadas pertenecen a cadenas.

Además de las cifras propiamente dichas, el HPI incluye información acerca de nuevas tendencias o inusuales sobre reservas y precios

CAMBIOS EN LOS PRECIOS GLOBALES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2009

De acuerdo con el Hotel Price Index de Hotels.com, los precios hoteleros han descendido un 17% en los seis primeros meses de 2009, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone estupendas noticias para los viajeros.

A excepción del Caribe, todas las regiones del mundo han experimentado la caída de tarifas más acusada desde que comenzó a editarse el Hotel Price Index de Hotels.com, en enero de 2004.

En Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, los precios hoteleros han retrocedido durante la temporada primavera/verano de 2009 hasta niveles similares a los registrados en 2004 (conforme a datos del Hotel Price Index de Hotels.com), lo que significa que se han colocado en el nivel más bajo de los últimos cinco años.

Los precios de estancias en hoteles latinoamericanos han sufrido la caída interanual más brusca desde 2004 (un 18%), mientras que los norteamericanos han retrocedido un 17% y los europeos lo han hecho en un 16%.

 

 

 

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